Módulo_3 Objeto sonoro

Pública

Tratando de experimentar con este nuevo medio del sonido y la construcción de objetos sonoros, encontré resultados o ideas tras el visionado de los ejemplos propuestos en el módulo. Como bien apuntan me interesé por los sonidos encontrados a partir de materiales que nos rodean. Tengo la suerte de estar rodeado de muchos tipos de objetos y componentes susceptibles de ser tangibles para este experimento.

Lo primero de todo he intentado recopilar la mayor parte de instrumentos que había por casa. La mayoría de ellos son de percusión (un balafón, unas castañuelas, maracas, claves, caja china y unos bongos). Ser lutier experimental me abruma la responsabilidad, además pienso que si los instrumentos, unas herramientas en continuo desarrollo y evolución son como son, no seré yo el que encuentre en ellas una nueva facultad. Por eso la modificación ha sido muy leve, solo los he separado a través de unos tornillos que los unen. Son unos bongos Honsuy de escuela, que podías encontrar en cualquier aula de música. Lo golpeé con la baqueta la caja china formada por un mástil en madera de caña (17 cm) y por una esfera de pino de 1´9cm de diámetro, obteniendo un sonido que todos relacionamos.

Para registrar el ejercicio estuve buscando micrófonos a varios niveles y he de reconocer que los auriculares inalámbricos que uso a diario proporcionan un resultado asombroso, no registran sonido de ambiente y aíslan bastante bien. Son los Sony WI-C100B, no señalan ninguna característica especial del micrófono.

Cargando...

Haciendo una pequeña visual de mi entorno encontré materiales varios y decidí cortar circunferencias que coincidieran con el parche del bongo que había separado (15cm aprox.). Lo hice con vidrio 4 mm, plomo de 1mm, tela de loneta fina, papel de 120gr y plástico de burbujas.

Mas adelante con algunos materiales encontré varias referencias al Espacio del dolor y Plight, de Josep Beuys. Una habitación forrada de plomo que se encuentra en el CaixaForum de Barcelona y otra situación forrada de fieltro con un piano de cola. Cuando al principio de la asignatura decía de el afán de expandir los limites de la escucha, se trataba de esto. Modificar los materiales que proporcionan resonancia a la vida cotidiana o las instrumentos mas básicos.

En cuanto a los parámetros alterados se encuentran los osciladores que cambian en cada caso según el material proporcionando un sonido diverso del parche original, como son el caso del papel, la tela y las burbujas. Se pueden escuchar los propios armónicos del parche de plástico, se siguen apreciado a diferentes niveles. En la escucha solo percibe eso algo interpuesto al sonido original.

Papel

Papel burbuja

Tela

En cuanto al vidrio y al plomo se percibe una manera de absorber la acción del activador de una forma especial. En el vidrio parece que las formas de propagar las vibraciones se reparten entre el tubo de madrea que sirve de resonancia al bongo y el propio material. Y en el plomo al ser una vibración tan corta (porque el material absorbe toda la energía de la baqueta), se pierde en el difusor, sin entender muy bien que ocurre.

Vidrio

Plomo

Las gamas obtenidas serían modificadas si utilizaríamos el otro tambor mas grande o variando la afinación del mismo. Como no se modificó nada no se obtiene variación de gama.

Se podría completar el experimento diciendo que se ha incrementado el numero de resonadores del instrumento original añadiendo algunos materiales susceptibles de modificar el sonido, alterando el pensamiento científico y permutativo de los parámetros de Baschet que proponen las lecturas donde cualquier objeto sonoro es resultado de la combinación de los elementos funcionales anteriormente descritos.

Las preguntas que me ha generado esta actividad es qué pasaría si cambiamos el difusor de madera que trae el instrumento, cambiándolo al forrarlo de plomo, tela, vidrio o cartón.

A nivel visual un parche de plomo sería muy susceptible de interpretaciones al ser un material con una tradición alquímica apasionante y atribuyéndolo unas facultades mágicas, pero no sonaría nada sería un oscilador inútil. Pero me parece una buena línea no-sonora a seguir.