Módulo 0_Introducción al Arte Sonoro

Mi experiencia con el mundo del sonido la siento como una primera comprobación vital, la voz, las primeras ordenes son palabras y sonidos. Mucho mas importante que los colores o las imágenes que son consideradas  primeras experiencias o impulsos sensoriales mas importantes.

Por suerte mi relación con la música empezó desde pequeño. Estudié lenguaje musical y me endosaron un instrumento que fue formando parte de comprensión de un nuevo lenguaje e incluso del arte. Acabé el grado elemental en conservatorio y empecé el medio. También formé parte de grupos de música y de bandas hasta los 20 años. Ahora se ha convertido en un anhelo.

Es muy difícil encontrar en mi trabajo algo relacionado con sonido, ya que lo considero muy importante y revelador. Es otro lenguaje y sobre todo parte vertebradora de otro tipo de mensajes que no entran en mi obra plástica, por eso no lo suelo tener en cuenta en mis composiciones artísticas. Gracias a la ocasión que brinda la UOC en impartir estas nuevas disciplinas espero encontrar un nuevo lenguaje mediante el cual comunicarme.

Últimamente se encuentran muchos estímulos sonoros que se vinculan a la creación artística y que componen varias disciplinas. Existen numerosos trabajos de edición musical, interpretes y creadores que son importantes. Las operas del misterio de Herman Nitsch o algunos conciertos del el Niño de Elche, me han trasportado a lugares mediante el sonido resultando inspiradores. También sesiones experimentales de amigos y conocidos han suscitado curiosidad por esta forma de expresión. Por otra parte una pieza que ví en Sevilla, Enciclolalia. Arqueología del habla de Alegria y Piñero , me llamo la atención en cuanto a la complejidad de la arquitectura de la voz y de los sonidos. También la exposición del MNCARS Audiosfera. Experimentación sonora 1980-2020 que coincidia con el Auto Sacramental Invisible: Una representación sonora a partir de Val del Omar , fueron dos visitas muy reveladoras sobre este mundo.

Alejandro Escribano 2023