Módulo_4 Paisaje Sonoro

Pública

Mi cotidianidad es muy particular, vivo en una estación de tren y es casi imposible dejar de escuchar sonidos continuamente (llegadas de trenes, autobuses, vehículos, válvulas que se activan solas, conversaciones, bocinas de coches y trenes, etc…)

Es casi imposible aislar cada una de las cosas que suceden porque siempre existe un impulso sonoro que se entromete. No es que existan sonidos que ocurran una sola vez y no he podido registrar, es que suceden sonidos continuamente y no es fácil contenerlos. Seguramente salga a la ventana a escuchar un tren avisar de su paso con dos bocinazos, uno mas grave y otro mas agudo y en ese momento pues no lo hace, o estoy intentando grabar lo que sucede en la cocina y de repente pasa un tren y suelta un bocinazo. Así vivo.

Me ha llamado la atención la capacidad del sonido para llevarme a esos lugares que aunque sean cotidianos y los vivas cada día, cuando te paras a darle importancia o a escucharlos sucede como en cualquier otro lenguaje artístico que resultan inspiradores y atractivos. He ordenado las grabaciones como si se tratara de un día común en el entorno, sales, caminas, esperas, escuchas,…y vuelves.

Registros realizados con la app URecorder en modo universal, grabado en mono con el micrófono principal del Sony Xperia 5 en una frecuencia de muestreo de 44.1kHz. (He visto que se pueden modificar los ajustes, por lo que trabajaré con ello).

La tarde del 12 de marzo de 20.48 a 21.09h. Un paseo sonoro por mi paisaje cotidiano.

1_salida de casa

2_parking

3_anden y vestíbulo

4_llegada_tren_salida de vestíbulo

5_llegada a casa

Por otra parte he establecido otro paisaje sonoro en la cocina. La forma de realizar las grabaciones han sido un poco particulares. Siempre con las condiciones de mi teléfono móvil en un primer momento he querido captar las realidades que suceden, como el minutero del reloj, la lavadora y el sonido del fregadero. Para ello he movido el dispositivo por cada uno de los objetos y el resultado me ha parecido bastante atractivo.

cocina_1

Otro experimento ha sido introducir el dispositivo en un preservativo para poder situarlo debajo del agua mientras fregaba los platos. He conseguido texturas que me han sorprendido que igual llevándolas a otros márgenes puede ser interesantes. Por ejemplo, en una superficie de agua mayor (bañera, barreño o río). Me ha sugerido que si lo hubiera metido en una bolsa o recipiente estanco el resultado hubiera sido otro.

fregadero_1

Esta Semana Santa huyendo de las procesiones me encontré con unas actuaciones de Israel Galván. Un bailaor poco convencional y único, en las que pude registrar secciones de su actuación incluyendo la ovación final.

El artista sitúa al limite su danza y experimenta con distintos materiales y resonancias. Algo que me dejó perplejo desde que lo descubrí.

He realizado una pequeña selección de sonidos de la actuación que tuvo lugar el viernes 7 de abril, en CentroCentro a las 19h. El especio es inmenso y el eco es inevitable, estaba muy influenciado por el sonido ambiente. Son paisajes sonoros sociales pero también pequeños artefactos sonoros que ponen al límite su escucha y al espectador.

Galván en la arena

Galván descalzo sobre fieltro

Galván encima de una tarima

Galván sobre una plancha de metal

Galván con unas botas Katiuskas

Galván ovacionado

Por último presento este idiófono, ya que tiene la capacidad de recibir la suficiente energía y suficiente superficie vibrando para cumplir las funciones que abajo describo. Es un objeto sonoro que me ha dejado sin palabras. Se trata de Sidereal Moon –  3638,88Hz –  La7#, marca MEINL.
Es una barra redonda de acero de 123mm de largo y 13mm de diámetro que activándola con una baqueta como la utilizada en el módulo 3, propaga una vibración muy larga ya que se encuentra suspendida por un sistemas de cuerdas. Actúa como difusor y resonador ya que no existen ninguna caja de resonancia o material que propague las vibraciones que no sea la propia barra. El sonido es increíble.

Sidereal Moon –  3638,88Hz –  La7#

Es un sonido corto pero a la vez eterno, ya que aproximadamente dura un minuto. En el registro realizo dos activaciones.

Alejandro Escribano 2023