PROYECTO I – DOCUMENTACIÓN DEL MÉTODO

En algún momento del transcurso de la asignatura me he sentido con la necesidad de mostrar todo aquello que almaceno en mi retentiva y que forma parte del proyecto sin aparecer de forma explicita. Al fin y al cabo son decisiones que descartas por que las respuestas generadas te derivan a otros términos.

La forma de documentar mi proceso son mediante las lecturas,  las vivencias, los paseos, las fotografías, el proceso de fabricación y la toma de decisiones para generar un elemento discursivo potente mediante el cual ordene mi poética y lo que quiero trasmitir con ella.

Empezamos con las lecturas. Confieso no ser un devorador de libros, porque me gusta mas estar con mi familia, hablar con mis amigos, tomarme un vino y estar con la gente que quiero, para obtener testimonios accesible mediante los cuales pueda trasmitir lo que deseo. Pero hace poco topé con el libro de una amiga mediante el cual narra la historia de su familia con un lenguaje muy enérgico y que me ayuda a interpretar mis orígenes desde otra perspectiva.

Feria | Circulo de Tiza

Ana Iris Simon, Feria. Circulo de tiza, Madrid, 2020.

Le sucede algo que me ocurrió a mi y es que cuando un manchego habla de su tierra y de sus raíces siempre enseña algo nuevo al receptor. Me pasó en parte de mi educación artística cuando hablaba del objeto y  del cuerpo. Realicé varias obras de relatos personales y cotidianos, que sorprendieron de gran manera sugiriendo un lenguaje inédito para mí.  Que es un poco lo que me está pasando ahora.

Las vivencias. Es aquello que vives. Que en mi situación enmarcan la obra, la limitan a nivel metodológico. Quero decir que voy hablar de ningún episodio que tenga una conexión directa con algo que he vivido. Mi proceso creativo sobrevive de la memoria. Y tengo grandes historias y  referentes familiares pero que si no he sentido esas esencias, me cuesta representarlas.

Los paseos. Soy un gran caminante. Creo ejercitar los dos hemisferios del cerebro cuando camina si un fin previsto. Que encuentro en el camino un lugar, como decía JOHN BRINCKERHOFF JACKSON, «Las carreteras ya no conducen simplemente a lugares, son lugares«.  A partir de éste simple acto se han desarrollado las mas importantes relaciones que el hombre ha establecido con el territorio.  Andar, orientarse, perderse, errabundear, sumergirse, vagar, adentrase, ir hacia delante.

Algunas fotos de mis caminos

Las fotografías. Tampoco soy buen fotógrafo pero el hecho de tener un teléfono móvil con cámara de fotos incorporada permite retratar de cualquier manera todo lo que me llama la intención. Por eso de éste proceso he tomado fotografías de mis paseos con elementos que forman parte del proceso. Lo veréis a continuación.

El proceso de fabricación que estoy abordando se basa en neutralizar un objeto cotidiano. Despojarle de su carga simbólica, para obtener solo el objeto, analizar su procedencia y usos. Lo he reproducido. Se trata de bolsas de tela  cosidas a mano por mi.

Son las bolsas que invaden los barrios alternativos de las capitales, las tote bags. Forman parte de una identidad, llevar una bolsa con publicidad de una escuela de arte, en mi caso te identificaba con ella, o de un festival, te identificaba con la música que te gusta.

Tote Bag de la escuela Massana de Barcelona

Pero su origen vienen de los zurrones que utilizaban los trabajadores del campo para llevar su almuerzo, bolsas de tela basta que portaban con algo de tocino, pan y unas frutas. A mi me trasladan a los orígenes, a la tierra de donde provengo.

Zurrón de mi familia utilizado en ámbito agrícola

He paseado con ellas y  las preguntas que me han surgido forman parte del proceso creativo.

El contenido lo estoy tratando a través de la cerámica, que es otro de mis campos de trabajo, al principio las quería llenar de piedras seleccionadas en mis paseos, pero el espolio no esta previsto en mi proceso y el significado sería otro diverso al que quiero conseguir.

En estos momentos me encuentro anclado en la realización de objetos cerámicos que evoquen piedras rojas, lo folclorico y que tengan la medida de mi mano. He cogido barro rojo y los he modelado con la cavidad de mis manos, plasmando el negativo de las líneas de los nudillos. También he realizado unas vasijas en el torno cerámico a tamaño reducido que pueden ser parte del contenido de las bolsas. Estoy esperando los tiempos del horno compartido de cerámica, que en las próximas semanas darán su fruto.

Aquí me encuentro esperando que parte de las propuestas de esta asignatura me contesten a las preguntas procesuales que me rondan la cabeza. Espero les guste y en caso de sugerir algún tipo de referente o artista, ponerlo en comentarios.

Gracias..Un saludo

Alejandro E.